TOC

Esther H


María I de Inglaterra, conocida external image arrow-10x10.png María Tudor Greenwich, Inglaterra,18 de Febrero de 1516 Londres . Fue reina de Inglaterra e Irlanda external image arrow-10x10.png 1553, siendo la tercera mujer en acceder al trono inglés después de Maltide de Inglaterra y de su prima segunda JuanaGrey. Era hija de Enrique VIII y Catalina de Aragon.

Fue la cuarta monarca de la dinastìa Tudor recordada por abrogar las reformas religiosas introducidas por su padre, Enrique VIII y por someter de external image arrow-10x10.png a Inglaterra a la autoridad del Papa, el 30 de noviembre de 1554 , con el apoyo del Cardenal ReginaldPole. En dicho proceso, condenó a casi 300 religiosos disidentes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas, recibiendo por ello de la histografia protestante el apodo de María la Sanguinaria. El restablecimiento delcatolicismo romano fue revertido por su sucesora y hermana,Isabel I, hija del rey Enrique VIII y su segunda esposa, la dama de compañìa de Catalina y después reina Ana Bolena.

external image arrow-10x10.png su marido ascendió al trono español comoFelipe II, ella se convirtió enreina consorte de España.

A los tres meses de su matrimonio María empezó a sospechar que estaba embarazada, viendo como su vientre aumentaba de volumen. Sin embargo, los médicos atribuyeron la inflamación del vientre real a una hidropesìa, vulgar retención de líquidos. El embarazo no llegaba, y el tiempo transcurría. Su marido la convenció para que liberase a su hermana Isabel del arresto domiciliario que se le impusiera, sin duda para verse favorecido por ésta en caso de muerte de su esposa.



.


15 de noviembre de 1558


MUERE MARÌA I DE INGLATERRA :


Durante su reinado sufrió dos falsos embarazos, por lo que se especuló que podría deberse a la presión por crear un heredero, aunque los síntomas físicos, entre los que se incluía lactancia y luego la pérdida de visión, hacían sospechar de que se trataba de algún desorden hormonal, tal como un tumor de la glándula pituitaria.
María I decretó en su testamento que su marido debería adquirir la regencia en caso de que su descendencia no hubiera cumplido la mayoría de edad.
Su muerte se produjo el 17 de noviembre de 1558 en el Palacio de St.James. A pesar de que su testamento recogía su voluntad de ser enterrada junto a su madre, finalmente fue sepultada en la Abadìa deWestminster, que más tarde compartiría con Isabel I.